viernes, 26 de febrero de 2010

De risa




* En la sección de droguería leo en un envase: “Loción para después del afeitado”. Y debajo: “Para hombres”.


* Ayer se le pinchó la goma del chupete a Beatriz, la niña pequeña de Ramón. Y la criatura, con un prodigioso sentido del lenguaje, va y le dice a su madre: “mamá, este chupete no chupea”.


* Otra criatura de la ESO, al autor de la novela Vigo es Vivaldi: “Oiga, Vigo, el pueblo ése, ¿existe de verdad?”. El sufrido autor recordó entoces aquello de Manolito, el amigo de Mafalda: “¡Y a mí qué más me da saber si el Everest es navegable o no!”.


* En el Centro de Enfermedades Raras de Burgos se presenta un tipo diciendo que tiene trabajo. El médico le ingresa de inmediato, consciente de que se trata de un caso súper raro.


* Más cosas de la ESO. El profe pide un ejemplo de palabra con tilde, y el alumno responde: ¡Matilde!


* “Nos casamos en una sinagoga. Nos casó un rabino progre. Era un rabino nazi". Esto solo se le permite a Woody Allen, Claro.

martes, 23 de febrero de 2010

El feminismo del Presidente





Cuando entró en La Moncloa se definió con dos palabras: rojo y feminista. Pero ha dejado claro que no es un feminista cualquiera, sino de tercera generación. ¿Qué significa eso? Pues algo así como pertenecer al reducidísimo club de frikis de un feminismo hipertrofiado. Voy a intentar explicarlo.



Feministas en Occidente somos todos, pues todos aplaudimos la equiparación jurídica, social y política entre hombres y mujeres. Este primer feminismo forma parte del liberalismo clásico y se limita a aplicar la igualdad ante la ley. Se trata de una postura respetuosa con la familia y con la vida humana más débil, que se radicaliza en mayo del 68 al asumir las ideas freudianas y marxistas sobre emancipación sexual. Y entonces adopta un sesgo abiertamente contrario a la maternidad, tan característico de nuestros días. Y afirma que la equiparación legal entre varón y mujer resulta insuficiente, pues la opresión de la mujer sigue existiendo en el espacio privado de la familia. Más que liberal, la tesis de esta second wave feminism es libertaria: el rol de madre y ama de casa es alienante, y la completa liberación femenina requiere la salida de esa cárcel. Una salida por la puerta de la liberación sexual, de la anticoncepción y del aborto libre, como bien sabemos.

Este segundo feminismo le parece insuficiente a nuestro kafkiano Presidente. Él se sube a la tercera ola, a la llamada ideología de género, para enseñarnos que la sexualidad masculina y femenina es opcional, voluntaria, libre, no determinada por la condición biológica del varón y la mujer. En concreto, ahora se afirma que el rol de madre es una construcción cultural y, como tal, puede ser asumido por varones. Aunque todo esto es tan peregrino como la cuadratura del círculo, el fervor feminista de nuestro Presidente ha logrado que España figure a la cabeza del mundo en la relativización de roles sexuales, tanto en legislación como en educación. Si algo les queda claro a los jóvenes alumnos de Educación para la Ciudadanía es su absoluta libertad para escoger su orientación afectivo-sexual, con la posibilidad de cambiar de sexo mediante intervención quirúrgica. Literalmente kafkiano, ya te digo.

domingo, 14 de febrero de 2010

El perfil de Claudia



Desde Viña del Mar, una chilena se asoma a METÁFORAS con un original escorzo y se presenta -como diría Neruda- “aventajada en Dioscidencias, poblada de azares, de doradas fieras adormecidas, de deseos encendidos, de silencio engastada, de palabras blandas, de andar solitario, discípula de pájaros y nubes, río de muchas corrientes, amada en el amado transformada y nunca la misma”.


Cuando pasas a Ver todo mi perfil descubres a una mujer apasionada por diversos amores, que mira la vida a través de una cámara de fotos y deja los impactos de sus mejores disparos en tres blogs: Cosas, Fotos y Citas. Si te adentras en ellos, sientes que sus palabras te iluminan tanto como sus imágenes, y te recuerdan esas dos joyas tituladas “Nuestra mirada ciega ante la luz” (Gustave Thibon) y “Autorretrato con radiador” (Christian Bobin).

jueves, 11 de febrero de 2010

La sonrisa de Charity



El día que Sally y Charity se conocen descubren que sus maridos son profesores de Literatura inglesa en la misma Facultad. Después viene otra sorpresa que las llena de gozosa complicidad: ambas esperan su primer hijo dentro de siete meses. Por la tarde, cuando Larry llega a casa -un humilde y oscuro semisótano-, encuentra a Sally tomando el té con una desconocida, charlando como si fueran amigas de la infancia. ¿Quién es esa chica alta y joven, con vestido azul y una sonrisa que parece llamear en la penumbra del apartamento? Lleva el pelo recogido hacia atrás, como para despejar y enmarcar un semblante donde todo sonríe: labios, dientes, ojos, mejillas…


Tras una sencilla presentación, Larry empieza a comprobar que la conversación de esa chica es tan animada como su rostro: cada cuatro palabras, una va subrayada con ese énfasis entusiata tan típicamente femenino. Se llama Charity, y les va contando su vida y su matrimonio entre las tostadas de canela y el té, mientras tira de la lengua a los anfitriones para que hagan lo mismo. Pasan las horas y nadie quiere romper el encanto. Al final, Sally y Larry acompañan a Charity hasta un polvoriento Chevrolet y se quedan agitando las manos mientras el coche se aleja entre los árboles. “Nuestra última impresión de ella al verle torcer la esquina fue aquella sonrisa que se volvió a lanzarnos como si fuera un puñado de flores”.


A menudo, la magia de los primeros pasos de una amistad resulta inolvidable, como sucede a las dos parejas que protagonizan En lugar seguro. La estupenda novela de Wallace Stegner narra sabiamente la historia de esa estrecha relación, la vida de cuatro personas que ponen el amor y la lealtad por encima de los desacuerdos y fragilidades que también surgen a lo largo de varias décadas.

viernes, 5 de febrero de 2010

Katyn






Es una película de buenos y malos, como las de antes. Ya sé que este esquema ha resultado, a menudo, simplista, pero aquí hace plena justicia a una realidad donde juegan dos equipos perfectamente definidos: los asesinos y las víctimas. Para más señas, el comunismo stalinista y la nación polaca.


La historia va siendo conocida, y es uno de los episodios más tenebrosos de la Segunda Guerra Mundial. En la primavera de 1940, el Ejército Rojo asesina de un tiro en la nuca a los mejores intelectuales y militares polacos. Los 22.000 cadáveres fueron arrojados a las fosas comunes abiertas en el bosque de Katyn. Esos son los hechos. La intención de Stalin –que culpó de la matanza a los nazis- era decapitar a Polonia y enterrarla para siempre en esas zanjas.


Al ver Katyn quedan claras varias cosas: el apabullante talento cinematográfico de Andrzej Wajda; la perversidad diabólica del comunismo soviético; la asombrosa categoría de los polacos; el sospechoso silenciamiento de esta obra maestra, frente a la también sopechosa promoción de historias como la de Hipatia, estrenadas en España por las mismas fechas.


La matanza masiva de Katyn parece una desmesurada tragedia griega. En realidad, es algo mucho más profundo. Porque entre Grecia y Polonia apreciamos –gracias a la sutileza de Andrzej Wajda- la misma diferencia que encontramos entre Sófocles y Cristo.

martes, 2 de febrero de 2010

556 joyas


Es la directora de comunicación de la editorial Martínez Roca quien afirma que la joya 556 es el propio libro. Como tiene razón, se lo agradecemos a la editorial y también a:


* Confucio,

* Aristóteles,

* Séneca y

* Marco Aurelio


Conste que hablar de joyas no es una metáfora, pues las 555 citas nos hacen mejores personas. Es decir, son un tesoro contante y sonante. ¿Cómo lo consiguen los 4 sabios escogidos? De entrada, describiendo con puntería y brillantez en qué consiste el arte de vivir. Después, añadiendo lo único más importante que la vida: el sentido de la vida.