sábado, 25 de septiembre de 2010

Convivencia culta





Les pregunto cómo ven la Universidad. Como una gran ocasión -me dicen- de convivir y entablar amistad con gente muy diversa. Les cuento que Álvaro d'Ors la veía como forma superior de convivencia culta. Así que tienen razón: convivencia. Pero envuelta en los dos adjetivos del maestro, que vienen a suponer algo así como el paso de Guardiola a Gaudí, de Bisbal a Bach, del Bernabeu al Prado, del botellón al teatro, de Internet a Shakespeare... Todo es compatible, claro, y ahí está la gracia y el reto de ser realmente universitario.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La pura verdad





Un país con alto porcentaje de gañanes, donde políticos y medios mienten como bellacos desde hace décadas, necesitaba con urgencia que alguien se atreviera a decir simplemente la verdad: única actitud honesta y progresista que conocemos.

Aunque parezca un milagro -pues habíamos perdido la esperanza- eso es justamente lo que está haciendo -con nervio y simpatía- el nuevo Telediario de Intereconomía. Que no decaiga, plis.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Dehesa y Yorick







C
on la muerte de Germán Dehesa me vienen a la cabeza, insistentes, las palabras de Hamlet ante la calavera de un famoso bufón del rey:

-¡Ah, pobre Yorick! Yo le conocí, Horacio. Era un hombre de una gracia infinita y de una fantasía portentosa.

Dehesa, además de tener un cráneo inconfundible, era el mejor bufón de México, el que alegraba cada mañana a todo un país con su kilométrica columna en el diario Reforma. No sé de ningún columnista hispano que posea o haya poseído la mitad de su gracia, ni su amor encendido a la apagada patria, ni su enorme corazón. Tampoco conozco libro que te obligue a reír como No basta ser padre. Por eso, yo también te pregunto, Germán, como Hamlet y Manrique, dónde están ahora tu cordialidad y tu chispa inagotable, tu ironía, tus juegos de palabras, tu defensa incansable de los desheredados, tu pasión por la vida. Yo no te conocí, por los pelos, pues a punto estuvo de llevarme a tu casa Jorge Flores, hace unos meses. Y bien que me arrepiento. Porque ya me dirás qué aliciente tiene, a partir de ahora, volver a México para no encontrarte en el desayuno.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Un pintor sobre el Miño




José Ramón Trigo
pinta desde hace años en La Guardia, y en sus pinceles apreciamos la sensibilidad de Rosalía y la precisión del que ha estudiado análisis de formas. Desde Pensilvania, su sobrino Álvaro le ha montado una magnífica exposición virtual en jrtrigo.es y me invita a curiosear. Confieso que me encantan sus campos y marinas, pero prefiero sus retratos, con esos ojos por donde siempre asoma un alma o una almeja. Cualquier día le encargo uno.

domingo, 5 de septiembre de 2010

El Universo de Hawking


Mi admirado Hawking se desdice ahora de aquel deslumbrante final de su Breve historia del tiempo, donde afirmaba la completa incapacidad de la ciencia para decirnos "por qué el Universo se ha tomado la molestia de existir".

Una expresión realmente feliz, solo comparable -que yo sepa- a otra formulación de C. S. Lewis: "Todo en el Universo se puede explicar por unas pocas leyes, salvo esas leyes y salvo el mismo Universo, lo cual constituye una notable excepción".