miércoles, 30 de marzo de 2011

El Informe de Teresa


En el nuevo número de Profesionales al Día, Teresa García-Noblejas nos ofrece una recopilación impagable de nuestra intensa y surrealista actualidad. En primer lugar, un informe de Profesionales por la Ética sobre la legislación de muerte digna que prepara el Gobierno. También desvela las maniobras de la ministra de Sanidad en relación con dicho proyecto de Ley. Muestra la unanimidad de las asociaciones profesionales a favor de la atención al enfermo hasta su muerte natural y contra la eutanasia. Y destaca que los médicos del Reino Unido se han mostrado contrarios a la esa práctica.

El capítulo sobre libertad religiosa recoge la implacable denuncia de Jon Juaristi a la complicidad de cierta prensa en la profanación de una capilla de la Universidad Complutense. Y nos impresiona el legado espiritual del ministro cristiano asesinado en Pakistán.

En educación, el escandaloso caso de la madre encarcelada en Alemania durante 43 días, por negarse a llevar a sus hijos a la educación sexual estatal, ha provocado la protesta de asociaciones de 4 Continentes. Bibiana Aído perdió una oportunidad para callarse cuando afirmó que nunca se habían planteado introducir educación sexual en los colegios mediante agentes sanitarios. Naturalmente, los padres le han puesto en su sitio. Siguen aumentando los padres objetores a EpC que han acudido al Tribunal de Estrasburgo, con el testimonio de David, uno de los 375 demandantes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Alicia Rubio escribe sobre el ministro de Educación y su desconocimiento del sistema educativo. Y la académica Carmen Iglesias reflexiona sobre Los idiotismos morales que nos aquejan.

sábado, 26 de marzo de 2011

Los Dragones de Roland Joffé


Nos cautivó con Los Gritos del Silencio y La Misión. Ahora vuelve a brillar al mismo nivel y nos regala Encontrarás Dragones, donde roza la temeridad al entrar en el campo minado de nuestra Guerra Civil, de la mano del joven sacerdote Josemaría Escrivá de Balaguer.

Las tres grandes películas de Joffé siguen el mismo esquema: narran una misión que embellece y llena de sentido la vida de los protagonistas. Una misión amenazada por dragones interiores y exteriores, que provocan situaciones límite donde sale a la luz lo peor y lo mejor de la condición humana.

De los Gritos del Silencio escribió un crítico del New York Post: “Nadie que tenga corazón, inteligencia y conciencia debería pensar siquiera en perdérsela”. Tras el estreno de Encontrarás Dragones, aquellas palabras vuelven a ser exactas, y Roland Joffé sale indemne y airoso de su campo minado, por haber escogido el enfoque más inteligente y humano: el heroísmo del perdón.

martes, 22 de marzo de 2011

Mujeres en la red


Con cincuenta años y una familia típica, él ha descubierto que una chica internauta le llama más que su mujer. Y se ha largado con ella.

Con cuarenta años, una mujer siente que su marido y sus tres hijos le impiden ser libre y feliz, y ha tomado la decisión de divorciarse, mientras busca su pareja ideal por internet.

Sin conocer la red, los griegos ya pensaban que la estupidez humana -también la tuya y la mía- es lo único contra lo que los dioses no pueden hacer nada.

sábado, 19 de marzo de 2011

El Rector y las histéricas


Antonio Machado escribió que, de diez españoles, nueve embisten y uno piensa. Hoy, a la vista del númerito montado por unas histéricas en una capilla de la Universidad Complutense, se diría que seguimos en las mismas. El poeta no exageraba. Por aquellos días de mayo, 1931, se vivió en España el lamentable episodio de la quema de conventos, cuando la República no había cumplido un mes. La reacción del Gobierno, en palabras de Julián Marías, fue "absolutamente inadecuada, hecha de inhibición, temor y respeto a lo despreciable". Esperemos que el Rector Berzosa no cometa un error de ese tipo, salga de su pasividad buenista, y apague la mecha encendida de forma tan irresponsable.

jueves, 10 de marzo de 2011

Leer para pensar


En 1996 dejé de ser profesor en Secundaria, convencido de que la LOGSE era una tomadura de pelo. Quince años más tarde he vuelto a dar clases, pero en la Universidad, en primer curso. Mis nuevos alumnos tienen dos años más que aquellos colegiales de 3º de BUP, pero –para mi sorpresa- su nivel académico es inferior: comprenden menos, piensan menos y se expresan peor, tanto de palabra como por escrito.

¿Qué ha sucedido en estos tres lustros? Pues que los españoles más jóvenes han sido víctimas de dos revoluciones simultáneas, que han sumado sus efectos: la LOGSE e Internet. Ambas han causado la reducción drástica del esfuerzo intelectual y han provocado una auténtica mutación: del Homo Sapiens, producto de una cultura escrita milenaria, al Homo Videns, infraeducado por la imagen. Ahora ya sabemos que, si la lectura despierta y aviva la inteligencia, las imágenes la mecen y adormecen. Por eso conocemos también el remedio para esta involución: bastaría con recuperar el protagonismo de la lectura. Tal vez no resulte fácil, pero el éxito estaría asegurado: las neuronas de nuestros jóvenes gozarían de buena forma con menos Internet y más lectura, con menos facebook y más the face in the book.

sábado, 5 de marzo de 2011