sábado, 28 de enero de 2012

El test de Mariano

Me llega esta viñeta y pienso que es verdad lo que dice, pues no hay derechos humanos sin la protección escrupulosa de la vida indefensa. De no ser así, si se dan apaños, supuestos y excepciones, entonces seguiremos con la farsa, Mariano.

miércoles, 25 de enero de 2012

Famosos con Down



Imágenes insólitas de Plácido Domingo, Sara Carbonero, Alberto Contador, Antonio López, Carlos Sobera, Vicente del Bosque, Mesi, Pep Guardiola, Bisbal, Toni Elías, Edurne Pasabán, Marc Márquez, Juan Carlos Navarro, Eugenia Martínez de Irujo, Noa y otros famosos que han apoyado una estupenda iniciativa de la Fundación Talita, para ayudar a peques con síndrome de Down y a sus familias. Aunque tú y yo no seamos famosos, también podemos echar una mano a ese magnífico grupo de niños, familias y profesionales. Gracias…

Aquí 2010, 2009, 2008, 2006, 2003, 2004, 2003

sábado, 14 de enero de 2012

Adversus pedagogos

Pongo título y letra de Gabriel Albiac
a esta viñeta que me envía Marta desde Vigo.


"Ilegalicen a los pedagogos y España aún tendrá arreglo. Más que la economía, nos asfixia la alegre apología de la infancia que no sabe de libros ni palabras ajustadas a concepto y mesura. Ilegalicen a los pedagogos, o láncense alegremente al abismo, sin ni siquiera haber llegado a verlo. Desde el tiempo de la mugrienta LOGSE, hasta este parvulario indefinido que es hoy nuestra sola clave académica, leer se ha vuelto dulce anacronía, propia de aristócratas reaccionarios que interfieren la marcha luminosa de un reino enamorado de la nada. Clave de paso, de ministro a ministro: la lectura es un lujo imperdonable; hay que igualarlo todo en el silencio, para ser finalmente democráticos. Solo la ignorancia nos hace iguales. Los Khmers supieron eso en modo bestia: todo el que sabe leer es enemigo; al paredón aquel que lleve gafas. España, desde hace un cuarto de siglo, ha forjado su Camboya incruenta. Sin verdugos. Con sólo pedagogos. ¿Es aún posible desandar lo andado tan malamente? De verdad, lo dudo. Quienes gobiernan son ya criaturas del nuevo genocidio: el pedagógico".

miércoles, 4 de enero de 2012

Réquiem por Nagasaki


En las situaciones límite se destapan los héroes y los santos. Al doctor Nagai le tocó desempeñar ambos papeles cuando un B-29 norteamericano soltó la bomba atómica que arrasó Nagasaki. Era un joven y prestigioso radiólogo, con su mujer, dos hijos y un trabajo centrado en sus alumnos y sus pacientes. Hasta que la tragedia pulverizó de forma indescriptible ese mundo. Pero entonces, de las cenizas radioactivas surgió el samurai que, siendo estudiante de medicina, se había enamorado de una chica católica y conocido la historia de los mártires japoneses, había dialogado con Pascal, se había arrodillado en una catedral y, por fin, había pedido el bautismo.

Réquiem por Nagasaki es la apabullante historia de un hombre sencillo y extraordinario. Su autor, el misionero marista Paul Glynn, refleja con maestría las facetas tan diversas del protagonista y nos regala un texto profundamente hermoso y enriquecedor. A nosotros, sumergidos por la permanente pleamar de títulos más que prescindibles, solo nos queda agradecer a Ediciones Palabra la elección, la edición y la esmerada traducción de libro tan impactante.

domingo, 1 de enero de 2012

¿Compensa estudiar Letras?


Depende. Si luego eres capaz de escribir unas páginas como Tan bella, tan cerca, la respuesta es un rotundo sí. Porque ese libro bien merecería el Premio Anagrama o el Nacional de Ensayo. Pero mira lo que me escribe su intrépido autor:

"Dejé mis clases de latín en el colegio en junio, y ahora soy un inquieto escritor freelance. El curso pasado fue un estresante ejercicio de compaginación del latín con diversos trabajos literarios que me iban saliendo. Finalmente, lo vi suficientemente claro como para dar el salto. Y lo di".

"Por ahora va bien: estoy ya dando mi quinto taller de iniciación a la escritura cotidiana en un sitio de moda en Valencia, El Bibliocafé, toda una experiencia docente sin un Ministerio ni una Selectividad detrás. Saqué nuevo ensayo hace un mes, Tan bella, tan cerca. Hago reseñas de libros de pensamiento, estoy acabando una traducción de una novela inglesa, tengo empezada otra traducción de poesía inglesa... y por la mitad una novela de género best-seller".

La Fortuna seguirá ayudando a los audaces, estoy seguro.