viernes, 28 de septiembre de 2012

El joven Dos Passos


Años inolvidables, The Best Times, es el relato entusiasmado de los años europeos de John Dos Passos, la cálida evocación de un pasado jovial y aventurero, enriquecido con la amistad de Hemingway, Cummings, Scott Fitzgerald...

Al joven norteamericano le deslumbra España en 1917, pero prefiere conocer y contar la Primera Guerra Mundial, desde las ambulancias que conduce en Italia y Francia. Aunque la guerra se convierte, con frecuencia, en un pretexto: "Casi perdimos la cabeza al ver los primeros arcos romanos. Una y otra vez nos alejábamos de las ambulancias para ver el paisaje y probar los vinos locales".

Poco antes de morir, al publicar el libro, el viejo Dos Passos aún conservaba dos cosas de su juventud: este puñado de estupendos recuerdos y su antigua habilidad para fascinar al lector.

viernes, 21 de septiembre de 2012

In Popular


Cada vez más In Popular, este banco torea al cliente y le clava las banderillas de fuego de las comisiones. Hasta por respirar. Muy profesionales, pero del vampirismo.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Pamplona



Se quieren comer el mundo, antes de preguntar si es comestible. Están recién llegados a la Uni, en una Facultad que estrena edificio y contagia euforia. Les pregunto -después de la Jornada de Bienvenida- por sus ideas, proyectos, aficiones. Ellos y ellas se retratan por escrito, con fuerza y sin complejos.

"Me gustan las playas de Cádiz, los boleros, la tortilla de patata, un buen libro, Mafalda y los viajes" / "Estoy de acuerdo con Kant y su deontologismo moral" / "Durante mi estancia en Pamplona quiero importar café y/o productos plásticos" / "Toco la guitarra eléctrica y la clásica, aunque me gusta más cantar" / "Lo mío es debatir sobre política" / "Me gustaría acabar con la pobreza y la represión" / "Vivo sin miedo, porque cuando caiga me levantaré" / "Este curso quiero vencer en el Trofeo Rector, con el nuevo equipo de balonmano de Fase II" / "Quiero fundar una familia como la mía, apoyada en la educación cristiana" / "Me gustaría llegar a ser una autoridad en mi materia, para cambiar el mundo" / "Me encantaría editar una revista de moda". 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Políticos españoles


Cortos, torpes, garrulos. No tienen remedio. Para ellos, lo negro es blanco y lo blanco es negro. Todos los veranos con la misma matraca de la educación diferenciada, a la que se debe retirar el concierto por discriminadora y sexista. Hablamos de los mejores centros escolares de España, según atestigua el ránking de El Mundo año tras año. Pero ellos, erre que erre, en su burbuja ideológica y en su autismo. Por eso, ni se les pasa por la cabeza que el problema son ellos.