martes, 30 de abril de 2013

Amor bajo el espino blanco



Intentarán concentrarse en los exámenes finales, pero no podrán olvidar que han visto Amor bajo el espino blanco. Porque, si hace dos meses habían estudiado la mímesis y la catarsis en el teatro griego, esta mañana han sentido su profunda atracción y conmoción.

Me quedaría corto si afirmara que se trata de una hermosísima película. Tendría que añadir, con palabras de Steiner, que la fuerza y la emoción de Zhang Yimou, como las de Shakespeare y Homero, como la tristeza y el idealismo de Don Quijote, como la luz que entra por la ventana de Vermeer, como la alegría de Vivaldi y de Mozart, “están hablando de lo mismo en el momento exacto en que las palabras fracasan”.
.

miércoles, 17 de abril de 2013

Confesiones



Esta versión reducida,
en librito de bolsillo,
sin digresiones filosóficas y teológicas,
muestra la vida del joven Agustín
hasta su conversión.

Un viejo sueño que persigue
poner en las aulas esta joya:


* La introspección de un alma en carne viva
* La autobiografía más leída de la Historia
* Una búsqueda apasionada de la felicidad
* Un alarde de psicología y estilo literario
* Una oración a corazón abierto

ediciones Palabra

viernes, 12 de abril de 2013

John Müller, impecable


 


John Müller, director adjunto de El Mundo, es la firma invitada en el último número de la revista Nuestro Tiempo. Número espectacular desde su misma cubierta, centrado en la obligada actualidad de Benedicto XVI y el primer Francisco.

Pero Müller habla de la otra obligada y odiosa actualidad, y constata que España es uno de los países desarrollados con la visión más estatalista de la protección social. Después añade que "los europeos, y en particular los españoles, estamos nadando en una sopa boba bastante poco nutritiva. Sobre todo ahora, cuando las sucesivas crisis económicas han puesto de manifiesto las dificultades para sostener el Estado de Bienestar, especialmente cuando el despilfarro se ha traducido en un Estado del Malgastar y cuando florece lo que otros llaman el Bienestar del Estado, que no son más que las prebendas de los políticos, sus coches oficiales, sus amiguetes y sus televisiones autonómicas".