viernes, 27 de diciembre de 2013

Santos Inocentes



Hacia la mitad de la columna del 24 de diciembre, mi admirado Arcadi se autoproclama “hombre moderado”. Sin embargo termina el artículo en plan ultrasur, abrasando con napalm al Gobierno y a su ministro de Justicia, pues con el país patas arriba “es indignante (…) que se entretengan en la suerte de irrelevantes huevecillos nonatos”. Debe tratarse de una errata o de una broma del duendecillo informático, porque está claro que Arcadi no pudo escribir “hombre moderado”, sino “terrorista” o “mentecato”, por ejemplo.

La Coordinadora por la Vida acaba de recordarnos que un aborto suele destrozar dos vidas: la del hijo y la de la madre. Aunque se silencie, una mujer que aborta no vuelve a ser ella misma, arrastrará secuelas el resto de su vida. También es dañada la sociedad que permite, facilita y justifica este genocidio silencioso. En Navidad hay música y algarabía festiva, pero si cerramos los ojos y prestamos atención podríamos escuchar el latido envejecido de una sociedad herida, que se embrutece con cada uno de estos crímenes.

martes, 24 de diciembre de 2013

Einstein y Delibes


















Los derechos humanos no son de izquierdas ni de derechas. Son simplemente humanos, prepolíticos. De ahí que solo exista el derecho a defenderlos. Lo contrario es volver a la caverna, obcecación en la que chapotean muchos medios de comunicación. Aunque no nos extraña. Ya dijo Einstein que es más fácil desintegrar un átomo que acabar con un prejuicio. Estos días volvemos a comprobarlo con el aborto. Para aportar la serenidad y la seriedad que nos faltan, este artículo antológico de Miguel Delibes.

 

viernes, 20 de diciembre de 2013

PISA y LOMCE



Profesionales por la Etica <profesionalesetica@profesionalesetica.org> ha valorado algunos aspectos de la recién aprobada LOMCE, en una breve publicación que adjunto, con posibilidad de descargar:  LOMCE-PPE.pdf

El Informe aborda tres apartados: elección de centro y modelo pedagógico, derecho a recibir enseñanza en castellano, y educación en valores.

Concluye lamentando que "la LOMCE sea tan solo una reforma parcial de la Ley Orgánica de Educación (LOE) impulsada por Zapatero, y consolide las bases de las leyes educativas socialistas hasta ahora vigentes, en cuyos principios pedagógicos está la principal causa del fracaso de la educación española. Ha sido llamativa la incapacidad mostrada por el Gobierno del PP para gestionar adecuadamente el trámite de elaboración y comunicación de esta reforma educativa y la irresponsabilidad de la mayor parte de la oposición política y social al no aportar ni una sola propuesta para mejorar la educación en España».