sábado, 28 de enero de 2012
El test de Mariano
miércoles, 25 de enero de 2012
Famosos con Down
Imágenes insólitas de Plácido Domingo, Sara Carbonero, Alberto Contador, Antonio López, Carlos Sobera, Vicente del Bosque, Mesi, Pep Guardiola, Bisbal, Toni Elías, Edurne Pasabán, Marc Márquez, Juan Carlos Navarro, Eugenia Martínez de Irujo, Noa y otros famosos que han apoyado una estupenda iniciativa de la Fundación Talita, para ayudar a peques con síndrome de Down y a sus familias. Aunque tú y yo no seamos famosos, también podemos echar una mano a ese magnífico grupo de niños, familias y profesionales. Gracias…
sábado, 14 de enero de 2012
Adversus pedagogos
a esta viñeta que me envía Marta desde Vigo.
miércoles, 4 de enero de 2012
Réquiem por Nagasaki
En las situaciones límite se destapan los héroes y los santos. Al doctor Nagai le tocó desempeñar ambos papeles cuando un B-29 norteamericano soltó la bomba atómica que arrasó Nagasaki. Era un joven y prestigioso radiólogo, con su mujer, dos hijos y un trabajo centrado en sus alumnos y sus pacientes. Hasta que la tragedia pulverizó de forma indescriptible ese mundo. Pero entonces, de las cenizas radioactivas surgió el samurai que, siendo estudiante de medicina, se había enamorado de una chica católica y conocido la historia de los mártires japoneses, había dialogado con Pascal, se había arrodillado en una catedral y, por fin, había pedido el bautismo.
Réquiem por Nagasaki es la apabullante historia de un hombre sencillo y extraordinario. Su autor, el misionero marista Paul Glynn, refleja con maestría las facetas tan diversas del protagonista y nos regala un texto profundamente hermoso y enriquecedor. A nosotros, sumergidos por la permanente pleamar de títulos más que prescindibles, solo nos queda agradecer a Ediciones Palabra la elección, la edición y la esmerada traducción de libro tan impactante.
domingo, 1 de enero de 2012
¿Compensa estudiar Letras?
Depende. Si luego eres capaz de escribir unas páginas como Tan bella, tan cerca, la respuesta es un rotundo sí. Porque ese libro bien merecería el Premio Anagrama o el Nacional de Ensayo. Pero mira lo que me escribe su intrépido autor:
"Dejé mis clases de latín en el colegio en junio, y ahora soy un inquieto escritor freelance. El curso pasado fue un estresante ejercicio de compaginación del latín con diversos trabajos literarios que me iban saliendo. Finalmente, lo vi suficientemente claro como para dar el salto. Y lo di".
"Por ahora va bien: estoy ya dando mi quinto taller de iniciación a la escritura cotidiana en un sitio de moda en Valencia, El Bibliocafé, toda una experiencia docente sin un Ministerio ni una Selectividad detrás. Saqué nuevo ensayo hace un mes, Tan bella, tan cerca. Hago reseñas de libros de pensamiento, estoy acabando una traducción de una novela inglesa, tengo empezada otra traducción de poesía inglesa... y por la mitad una novela de género best-seller".
La Fortuna seguirá ayudando a los audaces, estoy seguro.