viernes, 29 de junio de 2012
Enorme Teresa
Hay lecturas que despiertan tu interés para luego adormecerlo y desencantarte. Este libro, en cambio, te va cautivando en cada página, con una nueva faceta de una protagonista cada vez más sorprendente y entrañable.
Leo Maasburg, amenísimo narrador, sacerdote políglota, acompañó a la Madre Teresa de Calcuta en sus viajes por todo el mundo. Hoy nos cuenta sus recuerdos en un texto tan delicioso como enriquecedor. Cristianismo en estado puro. Por eso, lector, cuando termines de leerlo, ya no serás el mismo.
Excelente la traducción y la edición de Palabra.
sábado, 23 de junio de 2012
Lecturas por si verano
A lo cual replicó el vizcaíno:
-¿Yo no caballero? Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡el agua cuán presto verás que al gato llevas! Vizcaíno por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.
-¿Yo no caballero? Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡el agua cuán presto verás que al gato llevas! Vizcaíno por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.
Todo se pega. Después de este Cervantes, te paso reseñas por si en verano leer quieres:
Homero, Odisea
Kapuscinski, El Emperador
Régine Pernoud, Leonor de Aquitania
Saroyan, La comedia humana
Betty Smith, Un árbol crece en Brooklyn
Alfonso Basallo, Pijama para dos
Delibes, Señora de rojo sobre fondo gris
Paul Glynn, Réquiem por Nagasaki
Vasili Grossman, Todo fluye
Enrique García Máiquez, Lo que ha llovido
Christian Bobin, Autorretrato con radiador
Chaves Nogales, El maestro Juan Martínez que estaba allí
Clara Lejeune, La dicha de vivir
Gil Imirizaldu, Un adolescente en la retaguardia
Wallace Stegner, En lugar seguro
Messori, Por qué creo
Comellas, Historia sencilla de la música
Tolstói, La felicidad conyugal
Victoria Cardona, Un extraño en casa
Lorda, Humanismo II
Jiménez Lozano, Los cuadernos de Rembrandt
Pearce, Escritores conversos
Carlos Pujol, La pared amarilla
Abby Johnson, Sin planificar
jueves, 21 de junio de 2012
Me han suspendido
Reproduzco la mayor parte de un artículo de Enrique García Máiquez, que aquí puedes leer en versión completa.
EN junio se oye mucho por los pasillos de los institutos y las universidades este amargo reproche: "¡Me han suspendido!". También esta celebración: "¡He aprobado!". La diferencia es un clásico, pero, por más que se le explica a los alumnos, no se erradica el hábito, menos inocente de lo que pudiera parecer.
El Gobierno está en las mismas. Nos cuenta que lo de la prima de riesgo es un castigo excesivo de los mercados, y está talmente como el estudiante que a final de curso se escandaliza porque el profesor "es un hueso". Incluso circulan teorías conspirativas. La realidad es simple: el Estado gasta mucho más de lo que ingresa, y eso preocupa a los que le prestan. Nadie quiere acabar como una momia, enterrado debajo de un fraude piramidal. El Gobierno, sin embargo, gimotea: "Pero ya hemos hecho muchísimas reformas". O sea, como ese alumno que nos cuenta "lo muchísimo que ha estudiado". "Ya", entran ganas de decirle. Y en concreto a Rajoy habría que recordarle que sus reformas (más impuestos, menos derechos laborales, más recortes) han ido a parar siempre a los riñones de los mismos, que somos los de siempre; pero que todavía están por ver una auténtica reforma estructural de un Estado desmesurado, un recorte de cargos políticos, una solución tajante al desmadre competencial y un rearme educativo, moral e institucional. Quién sabe si esa materia, que también cae en el examen, no es la que están esperando los mercados para empezar a aprobarnos. Yo, en concreto, es la que espero. Pero por ahora el Gobierno se ha encasquillado en su "me han suspendido, ay, ay".
En mi (recortado) sueldo entra explicar a mis alumnos que ellos son los responsables de sus notas. Muy bien. Pero no estaría mal que los poderes públicos nos ayudasen un poco dando un mínimo de ejemplo.
domingo, 17 de junio de 2012
Tolstói, Masha y Serguéi
Tolstói muestra en esta breve novela la profundidad psicológica y la destreza narrativa que le merecen un puesto entre los Top Ten de la Literatura. ¿Qué vamos a encontrar en La felicidad conyugal? Una bellísima historia de amor entre Masha y Serguéi, con el fulgor del enamoramiento, la intimidad feliz de los esposos y las decepciones que acrisolan el verdadero amor.
Nada en nuestros días se parece al ambiente de la acomodada sociedad rusa del siglo XIX. Pero entendemos a unos protagonistas que necesitan "vivir las tonterías de la vida para luego volver a la vida misma", y aplaudimos la generosidad y la ternura que cimentan toda unión profunda.
lunes, 4 de junio de 2012
Los Nuevos Mitos
Me encontré con Ángel Fuertes en el campus y nos fuimos a comer al Faustino. Se le veía preocupado con los finales, pero le gustó el reto de diseñar la cubierta de Los Nuevos Mitos. Y así, la vieja portada de "Mitología Moderna" -piel superada ya- dejó paso a esta diosa friki, con su inesperado encanto.
¿Qué nos aporta este número 827 de la colección dBolsillo? Yo diría que aumenta nuestra comprensión del mundo con el análisis de cuatro mitos modernos: la ideología de género, el relativismo, el evolucionismo radical y el agnosticismo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)