domingo, 30 de octubre de 2011

Soy publicista, lo siento



"Soy publicista. O sea, contamino el universo. Soy el tipo que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis: cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, felicidad perfecta, retocada con photoshop. Imágenes relamidas, músicas pegadizas.

Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comparar el coche de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres años de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados. Glamour es el país al que nunca se consigue llegar. Os drogo con novedades y juego con ventaja, porque nada es nuevo durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca. Mi sacerdocio es conseguir que se os caiga la baba. Y en mi profesión nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume".

jueves, 20 de octubre de 2011

Ética de Aristóteles


¿Cómo llevar las riendas de la propia vida? ¿Cómo enseñar ese difícil arte a un hijo, a un alumno? ¿Cómo vacunar a nuestros políticos frente al peligro de corrupción?

La Ética de Aristóteles es una respuesta magnífica. La he resumido y comentado para que también pueda ser disfrutada por lectores jóvenes.

¿Sus temas? Los principales resortes de la conducta humana: la felicidad y el placer, la generosidad y la virtud, la libertad y la justicia, la valentía y la responsabilidad, la prudencia y la amistad.

En Ediciones PALABRA

domingo, 16 de octubre de 2011

Mariposeo cognitivo




Un poco dantesco, Nicholas Carr aprecia un aumento de la idiotez ambiental en proporción directa al mariposeo cognitivo que nos brindan las ferreterías electrónicas, pues ese picoteo compulsivo solo nos aporta ínfimas dosis de conocimiento verdadero. No así los libros y los codos de toda la vida, claro.

En sus conjeturas de El Mundo, Erasmo echa más leña al fuego: extraviado el hábito de leer, sube la imbecilidad universal.

Yo no quito ni pongo, pero afirmo que cualquier profesor comprueba a diario esta situación, que tiene poco o nada que ver con las partidas destinadas a la enseñanza.

lunes, 10 de octubre de 2011

¡Ay, Pepiño!






Nuestros socialistas no dejan de recordarnos, involuntariamente, los sabios consejos de nuestras abuelas:


- Donde las dan las toman
- Dime de qué presumes...
- No hay atajo sin trabajo
- Los actos tienen consecuencias
- La vida siempre pasa factura
- Reza todo lo que sepas

domingo, 2 de octubre de 2011

Milagro doble


Como las gemelas Isabel y Margarita no aguantaban más sin conocer a sus hermanos y a sus padres, se han presentado en el gran teatro del mundo con dos meses de antelación.

Y aquí están las dos princesas, posadas en los brazos de este médico que es su padre, sin saber que su historia empezó en realidad hace tres lustros, cuando el adolescente Diego escribía versos a la esquiva Virginia...

Poemas buenos, muy buenos..., aunque ella nunca sospechó la verdad: que eran de Lope y Quevedo, de Neruda y Salinas. Tampoco imaginó que el muchacho pudiera aprevechar el libro y las clases de literatura para tener siempre a punto su arsenal romántico. Pero así era, doy fe.