viernes, 12 de diciembre de 2014

Rey San Luis


 
Leonor de Aquitania (no te pierdas su biografía) casó a su hija Leonor con el rey castellano Alfonso VIII, vencedor en Las Navas de Tolosa. Dos hijas de este matrimonio, Berenguela y Blanca, fueron las madres, en España y Francia, del rey San Fernando y de San Luis, protagonistas de la plenitud del siglo XIII. 

Luis IX (1214-1270) deberá a su madre -regente primero y consejera después- su privilegiada educación cristiana y política. Se casó con Margarita, hija de Ramón Berenguer IV, conde de Provenza. En su reino promovió incansablemente la paz y la justicia, sabiamente aconsejado por San Buenaventura, San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino. Con ellos colabora en la creación de La Sorbona.

El protagonista de esta biografía publicada por la editorial Palabra, es un excelente diplomático, un guerrero valiente, siempre generoso y benévolo con los enemigos vencidos. Emprendió dos veces el camino de las Cruzadas, y en él encontró la muerte. Al mismo tiempo -por aquello de la fe con obras- mostró predilección especial por los pobres, enfermos y desamparados, a quienes sentaba a diario a su mesa, les daba de comer y les lavaba los pies. Visitó y ayudó a los hospitales de Francia con cuantiosas limosnas. Fundó uno para ciegos. No es posible –afirmó Volatire- que ningún hombre haya llevado más lejos la virtud. 

En su testamento aconseja al hijo que le sucedió: “Ten piedad para con los pobres, desgraciados y afligidos; ayúdalos y consuélalos según tus posibilidades. Da gracias a Dios por todos sus beneficios, y así te harás digno de recibir otros mayores. Obra con toda rectitud y justicia, sin desviarte a la derecha ni a la izquierda. Ponte siempre más del lado del pobre que del rico, hasta que averigües de qué lado está la razón. Pon la mayor diligencia en que todos tus súbditos vivan en paz y con justicia”.
.