viernes, 21 de diciembre de 2012

Vamos a contar mentiras


 

He disfrutado, y mucho, con el último libro de los hermanos Juan y José María Sánchez Galera: Vamos a contar mentiras. Además de paciencia, han tenido la valentía de desmontar las leyendas negras que más distorsionan la historia de España. Y lo han hecho con datos, con criterio, con amenidad. Y también con profunda admiración hacia “un pueblo que ha configurado buena parte del mundo”, en palabras de Julián Marías.

Desfilan por sus páginas cinco grandes cuestiones de nuestra apasionante historia: la civilización musulmana andalusí, la expulsión de los judíos, la Inquisición, la conquista de América y los nacionalismos vasco y catalán. Estamos, en cierta manera, ante un resumen de la historia de España, pero también de Europa, pues los avatares hispánicos son comunes a los países de nuestro entorno. Así, antes que en España, los judíos son expulsados de Francia, Inglaterra y Alemania; los principales países europeos conquistan y colonializan; y la Inquisición se implanta en toda Europa. El estudio comparativo de estos procesos me parece todo un acierto, y resulta muy clarificador. 

Al leer Vamos a contar mentiras caes en la cuenta de que necesitamos oxígeno para respirar e Historia para pensar. Mirarnos en su espejo milenario más que en las pantallas digitales, porque desconocer nuestro pasado es tanto como desconocernos, y más en estos tiempos de sobredosis informativa y manipulación galopante.