viernes, 17 de octubre de 2014

La otra España - 2



Brindo a XL Semanal dos párrafos de Claudio Sánchez Albornoz, tomados de "El drama de la formación de España y los españoles":

La historia de España ha sido un dramático forcejeo con el destino adverso, forcejeo muy pocas veces iluminado por horas placenteras. Pocos pueblos en Europa han mantenido una más dura batalla que el nuestro para resistir todas las tronadas que ha debido enfrentar en el curso de milenios. Un pueblo menos resistente a las dentelladas de la historia habría desaparecido del cónclave de los que aún alientan libres y esperanzados. Los ensayistas españoles contemporáneos no han comprendido ni mucho ni poco esa tragedia, y más de uno se ha perdido en minucias cuando no ha disparatado lindamente.

Huyamos de caer en un torpe desdén crítico hacia las creaciones de los españoles cuyos credos e ideales no riman con los nuestros. Es casi criminal dejarnos ganar por un pesimismo corrosivo frente a las posibilidades ascensionales de los españoles cara al futuro. Rechacemos toda posible saña contra quienes podemos suponer errados en sus ideales de ayer y de hoy; procuremos comprenderlos. Evitemos el cometer injusticia contra los hombres que han ido haciendo nuestra historia; encuadrémosles en las personales circunstancias que les tocó vivir.