domingo, 20 de noviembre de 2016

El silbido del arquero

























La guerra de Troya hizo universalmente famosos a dos de sus supervivientes: Ulises y Eneas. El accidentado regreso del primero lo cantó Homero en la inmortal Odisea. Con ese modelo, Virgilio escribirá la Eneida poco antes de Cristo, y en su estela nos sorprenderá  Irene Vallejo con El silbido del arquero, editada con esmero por Contraseña, en 2015. Pensarás que se requiere mucha osadía o miopía para meter en la misma foto a una joven escritora española y a dos top ten. Tienes razón. Pero cuando leas la aportación de Irene estarás conmigo.

Te encontrarás con una novela protagonizada por un grupo de troyanos que naufragan cerca de Cartago. Verás que la reina Elisa les ofrece hospitalidad y se enamora del príncipe Eneas. Pero hay intrigas cortesanas que se suman al peligro de los enemigos exteriores. Desde las primeras páginas adviertes que estás leyendo una novela trenzada con historia, mitología, aventura y amor, donde la autora te contagia su fascinación por la obra de Virgilio y su mundo poblado de héroes. Dentro de su unidad, observas que la historia está enriquecida con variedad de temas, tonos y registros. Y aprecias el acierto de dejar que los protagonistas relaten sus peripecias en primera persona, como en su día hizo Alessandro Baricco, magistralmente, con la Ilíada.

Irene no es Alessandro –todavía-, pero sí licenciada en Filología Clásica y doctora por las Universidades de Zaragoza y Florencia. Deja patente su devoción por Virgilio y su conocimiento del clasicismo grecolatino en breves capítulos muy diferentes entre sí, y en el vistoso mosaico del conjunto. Esa diversidad también sorprende: si algunas escenas se centran en la acción, otras están llenas de tensión interior, y en otras predomina el amor, la traición, la inocencia, los juegos de Yulo y Ana, la descripción del paisaje… El interés de la lectura va creciendo hasta el final, junto a nuestra admiración por una prosa depurada, a veces preciosista, siempre poética y exacta, salpicada de metáforas y comparaciones audaces, iluminada por sabias observaciones. Toda una fiesta para lectores exigentes.
 .