domingo, 25 de abril de 2010

"Un árbol crece en Brooklyn"



Un libro conmovedor sobre los dolores y el sueño americanos, escrito hace más de medio siglo por Betty Smith, una autora que Lumen ha hecho muy bien en rescatar.


Frances Nolan, la protagonista, es una chiquilla que malvive en Brooklyn con su familia pobre, digna y muy original. Frances crece integrada en su barrio, pero disfruta con novelas que proyectan su vida más allá de la mediocre realidad diaria. Todos los protagonistas, con sus virtudes y defectos, despiertan el interés y la sonrisa del lector. Drámatica y simpática a partes iguales, la novela refleja a la perfección la vida y los sueños de miles de inmigrantes que sobrevivían a duras penas en la Nueva York de comienzos del XX.


Publicada en 1943, Un árbol crece en Brooklyn ganó el prestigioso Pulitzer, tuvo un éxito extraordinario, se convirtió en musical unos años más tarde y el director Elia Kazan escogió la historia para su primera película (en España traducida como Lazos humanos). Betty Smith (1896-1972), hija de inmigrantes alemanes, nació en Brooklyn y siempre puntualizó que la novela no era autobiográfica, sino la historia que a ella le hubiera gustado vivir.