domingo, 28 de agosto de 2011

Jornadas Humanísticas 2011




Sí, una vez más, la mejor semana de cada verano.

Este año, en su XX edición, tan redonda, a la sombra de una JMJ inolvidable. En un Poblado castellano e inglés, italiano y húngaro, austríaco y croata, catalán y libanés.

En la esperada noche del sábado, el violín de Alejandro, hexámetros de Homero, la obra de teatro, un coro de Salzburgo y la ausencia de Eduardo Ares.

domingo, 21 de agosto de 2011

Cinco Vientos


Un aeródromo acoge a la mayor concentración humana de la historia de España, y se convierte en el templo más grande del mundo.

Dos millones de cabezas y corazones jóvenes. Fe y razón de rodillas ante Quien no puede contener el Universo entero, escondido en la pobre custodia de Arfe. Escándalo insoportable para el padre de la mentira y sus bastardos. Silencio sobrecogedor ante la Verdad misma, la Luz, la Vida y el Perdón.

¿Los ves? Han venido de todas las naciones para ofrecerte sus vidas, para decirte -mientras el Viento del Espíritu sopla más fuerte que los cuatro del aeródromo- que nunca será bastante el amor que sentimos por Ti.

jueves, 18 de agosto de 2011

El tumulto







"Con la efigie del amor se acuña mucha moneda falsa". Nos lo dice Platón para explicarnos, con envidiable facilidad, la frecuente confusión entre amor y sexo. Cuando se lo cuento a un correoso grupo de lectoras de Vigo es Vivaldi, se monta un tumulto como el de los plateros de Éfeso. Ese Platón no sabía de lo que hablaba, tenía unas ideas súper antiguas, ¡grande es la Artemisa de los efesios!, y ya nadie piensa así.

¿Nadie? ¿Y ese millón de jóvenes que andan estos días por Madrid? ¿También ellos son súper antiguos, quizá no tan inteligentes como vosotras?

Así fue como la JMJ y la sociología me salvaron, ayer, in extremis, de las iras de 40 chiquillas no tan chiquillas, que se quedaron bastante pensativas...

Ahora leo a García-Máiquez. Una contracción lumbar con tortícolis anexa le ayuda a escribir que "el mensaje que entusiasma a tantos jóvenes no es el imposible y a la vez obvio Carpe diem, sino el Carpe aeternitatem. Y eso sí vale, gracias a Dios, para todos, incluso para los achacosos, aunque lo veamos desde donde nos ha tocado: desde la primera fila de nuestros mullidos almohadones, molidos".

sábado, 13 de agosto de 2011

Gala y la JMJ


El cáncer y el odio le están dejando irreconocible, sobre todo el odio. Su cruzada personal contra la Iglesia y su cabeza visible le llevan, desde hace años, a escupir constantemente hacia arriba, sufriendo sin remedio las consecuencias de la ley de la gravedad espiritual, cuya existencia nos parece evidente.

A uno le gustaría que Antonio Gala tuviera la lucidez suficiente para reconciliarse con el Altísimo, al menos en sus últimos momentos. Como Sartre, como Borges, como Voltaire, como la Pasionaria y tantos otros. En realidad, bastan unos segundos para robar el corazón al Crucificado, a la manera del buen ladrón en el Calvario. Incluso menos: !Oh, Dios: si existes, salva mi alma, si tengo alma".

jueves, 4 de agosto de 2011

Susurros del corazón


¿A quién podría interesar el encuentro de dos adolescentes normales, que gozan de un entorno familiar y escolar normal? Además, hace siglos que se inventaron las historias de amor y de superación, con final feliz. Sin embargo, con esos ingredientes, dos de los más grandes del cine de animación nos muestran que la vida diaria, lejos de ser prosaica, esconde gestos y detalles muy hermosos. Por eso, cualquier joven espectador entra de lleno en la historia de la chiquilla y el chaval que viven intensamente ante sus ojos. Y todo adulto sonríe y piensa: “Yo también, cuando era adolescente, soñaba con el futuro; yo también me sentía confuso, con las hormonas en ebullición; yo tampoco distinguía para qué cosas era mayor y para qué otras seguía siendo un niño”.

Sí, Susurros del corazón, Whisper of the Heart, es un producto asombroso del Studio Ghibli, porque a los dos minutos ya traspasa la pantalla y te envuelve con el encanto de una historia ambientada en una populosa ciudad japonesa, mecida por la voz de Olivia Newton-John y el tema Country Roads.

Frente a la actual imposición de antimodelos en las series juveniles -y cuando todos sabemos lo que pasa en las aulas-, Susurros del corazón te hace sentir que estamos siendo engañados a conciencia, porque la vida podría ser muy, muy diferente. Tanto como cuando la joven Shizuku conoce a Seiji Amasawa. Igual que en otras películas de la factoría Ghibli, Susurros del corazón muestra un proceso de maduración personal, gracias a un reto que han de afrontar sus protagonistas. Parece un guión sencillo, pero es magistral, y el diseño de los seis personajes principales es imposible sin un profundo conocimiento de la condición humana.

Estrenada en 1995, Susurros del corazón es la única película dirigida por Yoshifumi Kondo, con la inestimable colaboración de Hayao Miyazaki. Ambos genios se unieron para dar forma a una historia que llevaban soñando desde hacía 30 años, cuando eran unos jóvenes repletos de ideas y ganas de triunfar. Y el sueño se cumplió: tocaron la perfección.