martes, 12 de marzo de 2013

Aforismos de Lorda



Empiezo la reseña por el final: este pequeño libro es un tesoro que se va desvelando a cada página, que nos parece interesante desde su inicio y magnífico en sus últimos capítulos.

Dicho esto, añado que el aforismo, género clásico, invita al lector a saborear un pensamiento breve y sorprendente. Lo encontramos en los griegos y en la Biblia, en Séneca y los romanos, en Pascal y los franceses, en Gracián y los españoles, en Nietzsche y los indignados.

Juan Luis Lorda no cae en la trampa habitual de confundir aforismo y ocurrencia. Su amplia formación le permite, además, abordar asuntos tan diversos como esenciales: las etapas de la vida, los sentimientos, el amor, la familia, la educación, el carácter, el trabajo, la cultura, la historia, la filosofía, la música, la belleza, la economía, la política, la religión.

Ingeniero, sacerdote y profesor de Antropología filosófica, Lorda suma a su envidiable cultura, a su ponderada reflexión, a su buen humor, una sabiduría cristiana que representa la marca de la casa, el plus que no encontramos en Marco Aurelio, Confucio o Montaigne.