martes, 26 de agosto de 2014

La bandera invisible



Peter Bamm, cirujano del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, director de un hospital de campaña, nos cuenta en este relato autobiográfico su experiencia en el frente ruso. Sin ocultar los crímenes del nazismo, se centra en los hombres y mujeres que decidieron caminar bajo la bandera invisible del servicio indiferenciado a los heridos alemanes, a los prisioneros y a la población civil.
 
Leemos que "el dios de la guerra no solo desata los demonios; también moviliza a los ángeles". Y así es. Frente a la sinrazón de muchas órdenes, el personal médico supo recurrir a argucias y triquiñuelas que salvaron la vida a miles de hombres. Bamm identifica esa solidaridad esencial con la esencia humanista y moral de Europa. Por eso, al final de la guerra, cuando todo está perdido, los protagonistas saben encontrar consuelo en un poema de Schiller, unos versos de Homero, una Sinfonía de Bruckner.

En contraste con tantos relatos catastrofistas, en Bamm y sus hombres encontramos profesionalidad, sentido común, sentido del humor y heroísmo. Ello hace de La bandera invisible un libro vigoroso, ameno y conmovedor.