domingo, 21 de diciembre de 2014

Benigni en la RAI


Alguien ha dicho que la televisión puede ser una fuente de sabiduría, sobre todo cuando la apagas. La ocurrencia retrata a los canales españoles, pero no es aplicable a la RAI italiana, que acaba de dar otra enorme lección de elegancia. Roberto Benigni se ha pasado tres horas hablando sobre los 10 mandamientos. ¿Un soberano tostón? Todo lo contrario, líder de audiencia: 10 millones de italianos oyendo el no robarás, no desearás… y amarás al Señor tu Dios. Un programa en dos entregas: el 15 y el 16 de diciembre.

Benigni -chaqueta, camisa blanca sin corbata, un atril con papeles y 300 espectadores en el plató- es un torrente de palabras con un mensaje sencillo: ¿Crisis y corrupción? ¡Volvamos a la moral! Lo dice en un país, Italia, en el que casi la mitad de los políticos de Roma han sido detenidos por corrupción. A diferencia de España, la televisión pública italiana no ha dudado en volver a lo básico, a los mandamientos que hasta hace poco la sociedad compartía como base de la moral. El oscarizado director de cine tampoco ha dudado en bromear con las luces de Navidad de Roma, sobre todo esas blancas y azules encima de los coches de policía, que van y vienen del Campidoglio, la sede del senado italiano… También ha dicho que el no robarás lo escribió Dios en italiano. Por eso, Moisés, al leer las Tablas no lo entendió…

-¿Y aquí qué pone?
-Déjalo, Moisés, está en italiano.  
-¿En qué?
-Dentro de tres mil años lo entenderás… 

En otros momentos Benigni conmovió a los presentes, sobre todo cuando leyó un texto del Talmud: “Cuídate de hacer llorar a una mujer. Dios cuenta sus lágrimas. La sacó de tu costado. No de tus pies, para que no la pisaras. No de tu cabeza, para que no estuviera por encima de ti. La sacó de tu costado, por debajo del brazo, para que la protegieras. Del lado del corazón, para que la amaras”. El aplauso fue estruendoso.

¿Cómo ha reaccionado el país ante el segundo programa más visto del año, solo por detrás del Festival de San Remo?  La prensa lleva días días hablando del tema… Hasta Vanityfair ha dado su opinión, positiva por supuesto. Las redes sociales, al rojo vivo. El periódico La Repubblica ha reconocido que Benigni ha convertido “la televisión en algo digno”. ¿Te imaginas a Almodóvar haciendo algo similar en España?
.