martes, 26 de agosto de 2014

La bandera invisible



Peter Bamm, cirujano del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, director de un hospital de campaña, nos cuenta en este relato autobiográfico su experiencia en el frente ruso. Sin ocultar los crímenes del nazismo, se centra en los hombres y mujeres que decidieron caminar bajo la bandera invisible del servicio indiferenciado a los heridos alemanes, a los prisioneros y a la población civil.
 
Leemos que "el dios de la guerra no solo desata los demonios; también moviliza a los ángeles". Y así es. Frente a la sinrazón de muchas órdenes, el personal médico supo recurrir a argucias y triquiñuelas que salvaron la vida a miles de hombres. Bamm identifica esa solidaridad esencial con la esencia humanista y moral de Europa. Por eso, al final de la guerra, cuando todo está perdido, los protagonistas saben encontrar consuelo en un poema de Schiller, unos versos de Homero, una Sinfonía de Bruckner.

En contraste con tantos relatos catastrofistas, en Bamm y sus hombres encontramos profesionalidad, sentido común, sentido del humor y heroísmo. Ello hace de La bandera invisible un libro vigoroso, ameno y conmovedor.

lunes, 25 de agosto de 2014

Acantilado sin Jaume























Mi deuda tiene que ver con la publicación de El mundo de ayer (Zweig), Leonor de Aquitania (Pernoud), Guía del lector del Quijote (Riquer), En defensa del fervor (Zagaiewski) y Las pequeñas virtudes (Ginzburg).

Como reza la foto, Jaume Vallcorba es el estilo plasmado libro a libro en Acantilado y Cuaderns Crema, dos editoriales de las que ha sido director y dueño hasta que un tumor cerebral se lo ha llevado. Tenía 64 años.

Jaume es la elegancia con la que reconoce haber trabajado "en honor de la literatura. Lo que quiere decir trabajar en términos literarios puros y considerar que el término literatura catalana está compuesto por un sustantivo, que es literatura, y un adjetivo. La lengua ha de estar al servicio de la literatura, y no al revés. Mi actitud, por lo tanto, ha sido trabajar como si nuestra sociedad fuera una sociedad sana, y eso es una manera de tender a la normalidad".


viernes, 15 de agosto de 2014

¡Aúpa, José María!



A José María Zárate le gustaban la caza, el básket, la bodega bien surtida. Era un hombre tranquilo, alto, elegante en todos los sentidos. Si le comparas con Áticus Finch sale ganando. Hubiera sido un personaje entrañable en las mejores páginas de Delibes. Ha sido, en cambio, uno de los vallisoletanos más queridos.

He dado clase a tres de sus diez hijos y he recibido clases de él. Mejor diría lecciones, en plural generoso. Por ejemplo: de sentido común y sentido del humor, de discreción y saber estar, de deportividad... Estaba donde se le necesitaba, sin afán de protagonismo. Sabía quitar importancia a los problemas y otorgarla solo a las personas. Siendo joven, Dios puso en su camino el Opus Dei. Él arrimó el hombro y cultivó con pasión esa semilla, viviendo la vida a fondo, como una aventura de amor, con un empeño diario que no le permitió envejecer. Acaba de partir con la Virgen de agosto hacia el país de la Vida. Aquí solo deja amigos. Y una familia estupenda.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Mas cada vez menos


Convergència no celebrará la consulta soberanista sin el aval del Tribunal Constitucional. Escribe Sostres que “no ha sido un repentino desenlace ni una maniobra de última hora de España. El presidente Rajoy dijo desde el primer día que ni podía ni quería autorizar la consulta y que, por lo tanto, no iba a celebrarse. Todos sabían cuál era el reto y el muro que había que saltar. Y nos llamaron traidores y cobardes  a los que recordamos el peso de la ley y la importancia de España como Estado”.

Después añade: “Cataluña tiene mucha tribu que superar antes de merecerse una enemiga como España, y muchas mentiras que dejar de decir antes de poderle hablar de tú a tú a la verdad. El presidente Rajoy ha callado y ha permanecido inmóvil, y donde muchos veían displicencia había prudencia, sentido del humor y un conocimiento del catalanismo político muy superior al que demuestran tener muchos aguerridos patriotas de uno y otro bando”.