sábado, 25 de octubre de 2014

Los flirteos de Arcadi





La valla que separa Marruecos de Melilla pasa por un campo de golf. El Mundo, en el pie de foto, lamentaba la indiferencia de los jugadores ante el drama humano de los inmigrantes encaramados. “El periodismo solo es verdaderamente superficial cuando flirtea de profundis”, escribe hoy Arcadi Espada. Y pone como ejemplo al redactor del pie, por suponer algo que no podía saber. Finísima observación. Pero Arcadi sería más creíble si también denunciara los flirteos de El Mundo -auténticas fijaciones- con los supuestos derechos a eliminar humanos no nacidos y llamar matrimonio a cualquier cosa.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Elegir Universidad

 
Dice Enrique, recién llegado a la UNAV:
 
"Estas tres semanas ya me han enseñado algo importante: que estoy en un lugar idóneo para pensar y realizarme como persona. Atónito puede ser la palabra que me define ahora mismo. Atónito ante el ambiente juvenil; ante el afán de descubrir y compartir la verdad; ante eso que irradian los que llevan aquí varios años, y que no sabría explicar. Atónito, en definitiva, ante la  grandeza que se encierra en estas aulas y se respira en el campus".

viernes, 17 de octubre de 2014

La otra España - 2



Brindo a XL Semanal dos párrafos de Claudio Sánchez Albornoz, tomados de "El drama de la formación de España y los españoles":

La historia de España ha sido un dramático forcejeo con el destino adverso, forcejeo muy pocas veces iluminado por horas placenteras. Pocos pueblos en Europa han mantenido una más dura batalla que el nuestro para resistir todas las tronadas que ha debido enfrentar en el curso de milenios. Un pueblo menos resistente a las dentelladas de la historia habría desaparecido del cónclave de los que aún alientan libres y esperanzados. Los ensayistas españoles contemporáneos no han comprendido ni mucho ni poco esa tragedia, y más de uno se ha perdido en minucias cuando no ha disparatado lindamente.

Huyamos de caer en un torpe desdén crítico hacia las creaciones de los españoles cuyos credos e ideales no riman con los nuestros. Es casi criminal dejarnos ganar por un pesimismo corrosivo frente a las posibilidades ascensionales de los españoles cara al futuro. Rechacemos toda posible saña contra quienes podemos suponer errados en sus ideales de ayer y de hoy; procuremos comprenderlos. Evitemos el cometer injusticia contra los hombres que han ido haciendo nuestra historia; encuadrémosles en las personales circunstancias que les tocó vivir.




viernes, 10 de octubre de 2014

La otra España - 1


 
Ser español reúne algunos de los mejores análisis de Julián Marías sobre la realidad de España. Entre todos, dos me parecen insuperables: El español Cervantes y la España cervantina; La guerra civil ¿cómo pudo ocurrir?
 
De las páginas introductorias me quedo con la constatación de que a muchos españoles les ha parecido y parece que lo “inteligente” es sentir desdén por España, “lamentarse de la condición de español, manifestar un pesimismo envolvente sobre el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro (…). Lo que en otros países ha ocurrido en ciertos momentos de crisis, en algunos puntos de inflexión de la historia, entre españoles ha sido permanente, por lo menos desde el siglo XVI. La mayoría de los españoles más eminentes (…) han sentido vivamente el descontento; el “dolorido sentir”, el “me duele España”, en una u otra forma, ha sido la tonalidad habitual de lo mejor de nuestra cultura”.

jueves, 2 de octubre de 2014

La Tercera


Estos son los 15 capítulos de un libro escrito por sugerencia de Ariel. Los grandes temas de la Antropología filosófica expuestos de forma deslumbrante en grandes obras literarias. Por tanto, por el mismo precio, una introducción a la Literatura y otra introducción a la Filosofía. Acaba de salir la 3ª edición. No es la 10ª del Madrid ni de “Vigo es Vivaldi”, pero uno se alegra con la vieja sabiduría del estoicismo: al pobre, lo que le den.
  1. El hombre en Homero
  2. La inteligencia en Robinson Crusoe
  3. La verdad en don Quijote
  4. El amor en El Principito
  5. Los sentimientos en Ana Frank
  6. La amistad en Etty Hillesum
  7. La familia en Delibes
  8. La ciencia en Julio Verne
  9. El comunismo en Orwell
  10. El darwinismo en Jack London
  11. Nietzsche en dos novelas
  12. El mal en El Señor de las moscas
  13. El bien en El Señor de los anillos
  14. Hamlet ante la muerte
  15. Dios en Dostoievski