viernes, 30 de enero de 2015

Reyes en Museo UN




Ramón Pérez-Maura, en ABC, ha comentado así la inauguración del Museo Universidad de Navarra: 

El pasado jueves, veintiséis años después de salir de Pamplona, volví a mi alma máter para un hecho sin precedentes en las universidades españolas. Los Reyes acudieron a inaugurar el Museo Universidad de Navarra. Y no tiene precedentes porque en España las universidades no tienen museos. En Estados Unidos las universidades buscan cualquier cosa como elemento para crear valor por medio de un museo universitario. Y quien más, quien menos, encuentra un expresidente que dona su biblioteca y papeles para hacer un museo más o menos hagiográfico de sus años en el despacho Oval. Lo que ha hecho la Universidad de Navarra es algo muy difícil de igualar. En un espectacular edificio de Rafael Moneo, que ha costado 22,5 millones de euros y al que el contribuyente -usted y yo, querido lector- ha aportado exactamente 0 euros, se han juntado fabulosas donaciones de particulares como la espectacular colección de María Josefa Huarte -Chillida, Picasso, Rothko, Kandinsky, Tapies- o el legado fotográfico de Ortiz de Echagüe, que desde los tiempos de mi paso por esa Universidad aguardaba en un almacén el momento y las condiciones idóneas para ser expuesto.

El rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, pronunció, sin papeles, una breve alocución recordando al Conde de Barcelona y explicando el sentido de este museo precursor. La Casa del Rey había anunciado que Su Majestad no haría ningún discurso. Pero terminado el rector magnífico, el Rey sacó unas notas manuscritas -que desde luego no habían sido redactadas por el ministro Wert, de pie un metro detrás del Monarca- e hizo un discurso seductor, con el que conquistó a la audiencia toda, si es que no lo estaba ya.

En el barullo posterior, se escuchó a Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, decir a Rafael Moneo, padre de la criatura: «Esto es como lo que nos hiciste a nosotros, pero bien acabado, ¿no?».