miércoles, 26 de diciembre de 2012
¿vendes/compras coche?
Entonces, echa un vistazo a garanticar.com
y ponte en contacto con Luis Acebal.
En dos palabras: EL MEJOR.
viernes, 21 de diciembre de 2012
Vamos a contar mentiras
viernes, 14 de diciembre de 2012
Andalucía discrimina
sábado, 8 de diciembre de 2012
Europa y sus bárbaros
“Lo que ahora importa es la construcción de formas locales de comunidad, dentro de las cuales la civilidad, la vida moral y la vida intelectual puedan sostenerse a través de las nuevas edades oscuras que caen ya sobre nosotros. Y si la tradición de las virtudes fue capaz de sobrevivir a los horrores de las edades oscuras pasadas, no estamos enteramente faltos de esperanza. Sin embargo, en nuestra época los bárbaros no esperan al otro lado de las fronteras, sino que llevan gobernándonos hace algún tiempo. Y nuestra falta de conciencia de ello constituye parte de nuestra difícil situación. No estamos esperando a Godot, sino a otro, sin duda muy diferente: a San Benito”.
viernes, 23 de noviembre de 2012
Lectores libres
Sí, a la libertad por la lectura.
Con una condición: que el autor juegue limpio y cuente la verdad; que escriba de la vida y de la condición humana sin prejuicios; sin filtros ideológicos ni apaños.
¿Eso es posible? Lo es. En consecuencia, si busco esos textos y los abro, me encontraré jugando en otra liga cultural, en la NBA de los libros y los lectores. Si no lo hago, me temo que tampoco encontraré la libertad
jueves, 15 de noviembre de 2012
En Lima y Arequipa
martes, 13 de noviembre de 2012
Chica de Madrid
jueves, 1 de noviembre de 2012
La gloria de mi padre
miércoles, 31 de octubre de 2012
Origen del hombre
Les ha sorprendido escuchar que la ciencia nunca sabrá por qué el Universo se ha tomado la molestia de existir (Hawking); que el cerebro es condición necesaria del pensamiento, no su causa (Eccles); que “alma” es el nombre que damos a un desconocido cuya existencia no ofrece duda (Gilson); que el azar es una etiqueta para nuestra ignorancia (Aristóteles).
Eran 200 alumnos de Medicina y Derecho, en el Colegio Mayor Albalat, de Valencia.
miércoles, 24 de octubre de 2012
Letras con pacharán
domingo, 14 de octubre de 2012
Examen final
miércoles, 3 de octubre de 2012
Facebook con los verdugos
viernes, 28 de septiembre de 2012
El joven Dos Passos
Años inolvidables, The Best Times, es el relato entusiasmado de los años europeos de John Dos Passos, la cálida evocación de un pasado jovial y aventurero, enriquecido con la amistad de Hemingway, Cummings, Scott Fitzgerald...
Al joven norteamericano le deslumbra España en 1917, pero prefiere conocer y contar la Primera Guerra Mundial, desde las ambulancias que conduce en Italia y Francia. Aunque la guerra se convierte, con frecuencia, en un pretexto: "Casi perdimos la cabeza al ver los primeros arcos romanos. Una y otra vez nos alejábamos de las ambulancias para ver el paisaje y probar los vinos locales".
Poco antes de morir, al publicar el libro, el viejo Dos Passos aún conservaba dos cosas de su juventud: este puñado de estupendos recuerdos y su antigua habilidad para fascinar al lector.
viernes, 21 de septiembre de 2012
In Popular
Cada vez más In Popular, este banco torea al cliente y le clava las banderillas de fuego de las comisiones. Hasta por respirar. Muy profesionales, pero del vampirismo.
sábado, 15 de septiembre de 2012
Pamplona
miércoles, 5 de septiembre de 2012
Políticos españoles
martes, 28 de agosto de 2012
Una semana en El Salvador
¿Y qué has hecho? Pues muchas cosas.
Volar en business gracias a TACA.
Trabajar para ICEF.
Subir al cráter con Tono y Jaime.
Platicar con Luis y los pioneros.
Quedar con Quique, alumno en Pamplona.
Hablar de Aristóteles a empresarios,
y de bioética a médicos.
Ser copiloto de Santiago.
Montar una editorial con Federico.
Cenar con Magdalena y José Roberto.
Dedicar un libro a María Elena.
Analizar sentimientos ante alumnos de Psicología.
Disfrutar de asilo político en Las Palmas.
Despedir a Lucho y leer sus libros.
Conocer de blanco a los hermanos Aguilar.
Comprobar que la ESO no ha laminado el país.
Ser escuchado por alumnos de Lamatepec.
Responder a las alumnas de La Floresta.
Hablar de libros con muchachos del Sherpa.
Disfrutar en la frecuencia de Álex y Marielos.
Conocer a Jaime, Marga, Chico, Chuny...
Y, sobre todo, ¡obedecer a Guadalupe!
viernes, 20 de julio de 2012
¿Y la Libertad, Sr. Wert?
viernes, 13 de julio de 2012
Comer en Maitia
sábado, 7 de julio de 2012
De Corea a Sant Cugat
viernes, 29 de junio de 2012
Enorme Teresa
Hay lecturas que despiertan tu interés para luego adormecerlo y desencantarte. Este libro, en cambio, te va cautivando en cada página, con una nueva faceta de una protagonista cada vez más sorprendente y entrañable.
Leo Maasburg, amenísimo narrador, sacerdote políglota, acompañó a la Madre Teresa de Calcuta en sus viajes por todo el mundo. Hoy nos cuenta sus recuerdos en un texto tan delicioso como enriquecedor. Cristianismo en estado puro. Por eso, lector, cuando termines de leerlo, ya no serás el mismo.
Excelente la traducción y la edición de Palabra.
sábado, 23 de junio de 2012
Lecturas por si verano
-¿Yo no caballero? Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡el agua cuán presto verás que al gato llevas! Vizcaíno por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.
Todo se pega. Después de este Cervantes, te paso reseñas por si en verano leer quieres:
Homero, Odisea
Kapuscinski, El Emperador
Régine Pernoud, Leonor de Aquitania
Saroyan, La comedia humana
Betty Smith, Un árbol crece en Brooklyn
Alfonso Basallo, Pijama para dos
Delibes, Señora de rojo sobre fondo gris
Paul Glynn, Réquiem por Nagasaki
Vasili Grossman, Todo fluye
Enrique García Máiquez, Lo que ha llovido
Christian Bobin, Autorretrato con radiador
Chaves Nogales, El maestro Juan Martínez que estaba allí
Clara Lejeune, La dicha de vivir
Gil Imirizaldu, Un adolescente en la retaguardia
Wallace Stegner, En lugar seguro
Messori, Por qué creo
Comellas, Historia sencilla de la música
Tolstói, La felicidad conyugal
Victoria Cardona, Un extraño en casa
Lorda, Humanismo II
Jiménez Lozano, Los cuadernos de Rembrandt
Pearce, Escritores conversos
Carlos Pujol, La pared amarilla
Abby Johnson, Sin planificar
jueves, 21 de junio de 2012
Me han suspendido
Reproduzco la mayor parte de un artículo de Enrique García Máiquez, que aquí puedes leer en versión completa.
EN junio se oye mucho por los pasillos de los institutos y las universidades este amargo reproche: "¡Me han suspendido!". También esta celebración: "¡He aprobado!". La diferencia es un clásico, pero, por más que se le explica a los alumnos, no se erradica el hábito, menos inocente de lo que pudiera parecer.
El Gobierno está en las mismas. Nos cuenta que lo de la prima de riesgo es un castigo excesivo de los mercados, y está talmente como el estudiante que a final de curso se escandaliza porque el profesor "es un hueso". Incluso circulan teorías conspirativas. La realidad es simple: el Estado gasta mucho más de lo que ingresa, y eso preocupa a los que le prestan. Nadie quiere acabar como una momia, enterrado debajo de un fraude piramidal. El Gobierno, sin embargo, gimotea: "Pero ya hemos hecho muchísimas reformas". O sea, como ese alumno que nos cuenta "lo muchísimo que ha estudiado". "Ya", entran ganas de decirle. Y en concreto a Rajoy habría que recordarle que sus reformas (más impuestos, menos derechos laborales, más recortes) han ido a parar siempre a los riñones de los mismos, que somos los de siempre; pero que todavía están por ver una auténtica reforma estructural de un Estado desmesurado, un recorte de cargos políticos, una solución tajante al desmadre competencial y un rearme educativo, moral e institucional. Quién sabe si esa materia, que también cae en el examen, no es la que están esperando los mercados para empezar a aprobarnos. Yo, en concreto, es la que espero. Pero por ahora el Gobierno se ha encasquillado en su "me han suspendido, ay, ay".
En mi (recortado) sueldo entra explicar a mis alumnos que ellos son los responsables de sus notas. Muy bien. Pero no estaría mal que los poderes públicos nos ayudasen un poco dando un mínimo de ejemplo.
domingo, 17 de junio de 2012
Tolstói, Masha y Serguéi
lunes, 4 de junio de 2012
Los Nuevos Mitos
Me encontré con Ángel Fuertes en el campus y nos fuimos a comer al Faustino. Se le veía preocupado con los finales, pero le gustó el reto de diseñar la cubierta de Los Nuevos Mitos. Y así, la vieja portada de "Mitología Moderna" -piel superada ya- dejó paso a esta diosa friki, con su inesperado encanto.
¿Qué nos aporta este número 827 de la colección dBolsillo? Yo diría que aumenta nuestra comprensión del mundo con el análisis de cuatro mitos modernos: la ideología de género, el relativismo, el evolucionismo radical y el agnosticismo.
miércoles, 30 de mayo de 2012
Filosofía en Valparaíso
Eso de que la Filosofía no sirve para nada no está tan claro, pensaba yo. Y es que el viejo tópico se fundía bajo los focos y se evaporaba sobre el escenario del emblemático Edificio Cousiño -en Valparaíso-, mientra el filósofo José Luis Widow presentaba cierta Antropología filosófica publicada por Ariel.
Un aplauso para la directora escénica. Y un 10 para Jorge Martínez y Daniela Pecchetino, responsables de la apuesta humanística del Duoc.
lunes, 28 de mayo de 2012
Profesor Macarulla
Termina el curso y se nos va definitivamente, por el camino de la inmortalidad, José María Macarulla, envuelto en la admiración y el reconocimiento de innumerables alumnos, colegas y amigos. Había nacido en Lérida, poco antes de la Guerra Civil. Estudió Ciencias Químicas en Barcelona. Después enseñó Bioquímica, durante medio siglo, en las Universidades de Navarra, Santiago, Granada, Málaga y Bilbao, alcanzando enorme prestigio como investigador y catedrático.
Desde hace años sabía que la muerte le pisaba los talones, pero afrontaba el día a día con la misma serenidad y vocación de servicio que le acompañaron siempre. En su amor a la esposa, a los hijos, a los nietos, a los amigos y al trabajo, José María manifestaba su amor incondicional a Dios. Era un cristiano viejo con alma joven, un sabio sencillo y cordial, que suscribía plenamente la metafísica del poeta Cabanillas: “El mundo y el hombre son un Resplandor y no la máquina de leyes físicas y neuronales propuesta por los sabios de la más negra observancia”.
A estas alturas, José María ya sabrá todos los secretos de la Bioquímica molecular, pero le parecerán intrascendentes en presencia del Sol que no conoce ocaso.
sábado, 26 de mayo de 2012
El gurú de Itxu
Malvivimos en un mundo bastante friki, complicado artificialmente por cachivaches de última generación, en medio de una selva que puede poner a prueba los nervios del más templado, sobre todo si el susodicho vive o trabaja en un edificio inteligente. Por fortuna, Itxu Díaz, periodista y gallego, acumula en Yo maté a un gurú de Internet sabios consejos para sobrevivir en esa jungla surrealista.
Itxu nos habla, con humor ingenioso, sobre la informatizada intrascendencia de nuestras vidas, pero su libro no tiene nada de intrascendente, pues denuncia las nuevas cadenas de los nuevos esclavos. Y consigue que leamos sus 222 páginas con una sonrisa constante y frecuentes carcajadas.
lunes, 14 de mayo de 2012
de Burgos a Chile
He sobrevolado los Andes y aterrizado en la capital de Chile. Para hablar de las claves de la educación en las trece sedes del Duoc, una institución educativa con 80 titulaciones técnicas y profesionales, que roza la excelencia y pronto tendrá cien mil alumnos. Algo digno de verse.
He visto cóndores en las alturas nevadas de Farellones. He leído a Parra y a Gabriela Mistral. He conversado con Ibánez-Langlois, maestro desde mis años universitarios. En dos semanas he recorrido, con Sergio Salas, más de dos mil kilómetros, repartidos entre Santiago, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar. Horas de viaje siempre ameno, charlando sobre Chile y España, Neruda y Chesterton...
Ahora, de nuevo en casa, recuerdo las hojas amarillas que van cayendo en el otoño de un país luminoso y cordial, donde no existe el paro. Y felicito a Sergio y Andrea, a punto de recibir a Juan Diego, su tercer hijo.
domingo, 29 de abril de 2012
La Película de la Vida
* 127 preguntas y respuestas. 96 páginas. 8 €.
* En edición de Casals, que entra por los ojos.
miércoles, 18 de abril de 2012
Benigno Blanco
Si afirmo que he visto a 60 universitarios no pestañear durante hora y media, creo que debo explicar semejante fenómeno.
domingo, 8 de abril de 2012
Pisa suavemente
En La carta final, película de
84, Charing Cross Road,
oigo en boca de Anthony Hopkins
unos versos de Yeats:
Si fuera mía la tela del firmamento,
con las estrellas bordadas en oro y plata,
la pondría a tus pies.
Pero soy pobre y solo tengo
la tela de mis sueños, ya ves.
Pisa suavemente, porque pisas mis sueños.
viernes, 23 de marzo de 2012
Homero, Odisea
No me sé la Odisea de memoria por falta de memoria, no de ganas. Porque su profunda humanidad nos conmueve desde hace casi tres mil años. ¿Cómo lo consigue Homero? De entrada, gracias a la sabia elección de los rasgos esenciales de nuestra condición humana. Por eso nos asombra vernos reflejados en el espejo de sus personajes, que son cultos e ignorantes, educados y groseros, pacientes y airados, valientes y cobardes, astutos y simples, rudos y tiernos. Vemos con sorpresa que son como nosotros, pero en realidad es al revés: nosotros somos sus decendientes.
Esos rasgos fundamentales se nos quedan grabados y logran que personajes secundarios nos resulten inolvidables: Polifemo y Atenea, Nausica y Calipso, Eumeo y Euriclea... Con el protagonista, el poeta ciego es minucioso y consigue mucho más. Ulises es la impagable respuesta de Homero a la más urgente de nuestras preguntas: qué significa ser hombre. Una respuesta articulada sobre tres cualidades esenciales de la conducta: la prudencia, la justicia y la fortaleza. Esa herencia ética -acrecentada por los filósofos griegos, romanos y cristianos- hará posible Europa y marcará la diferencia entre el primer y el tercer mundo.
Por esa relevancia única, la Odisea conoce traducciones, ediciones y adaptaciones innumerables. La última que he visto corre a cargo de Bambú, un elegante sello editorial de Casals. Su autor, Rafael Mammos, tiene el acierto de ponernos en antecedentes e introducirnos en las aventuras de Ulises por la puerta obligada de la guerra de Troya, explicada con solvencia en media docena de páginas. Después, la adaptación del texto homérico me parece encomiable. Al final, la guinda. Un cuaderno documental añade información sobre el contexto de la obra y algunos de sus pasajes más célebres: el misterio que envuelve a su autor, la Ilíada, el certamen donde compitió con Hesíodo, el oficio de poeta y cantor, la Grecia homérica, las principales tragedias griegas, la Eneida, Penélope, Polifemo, las sirenas…
Se me olvidaba mencionar la fuerza y elegancia de las ilustraciones, el Premio Junceda de ilustración, el Premio Crítica Serra d'Or, el Premio International Latino Award, y que el libro será disfrutado por lectores entre 9 y 90 años.
viernes, 16 de marzo de 2012
Pipía Marzo
Yo firmo, tú firmas, él firma
100.000 correos electrónicos a la Delegación del Gobierno evitaron, el año pasado, el esperpento de la "procesión atea".
Como sus promotores no han leído 10 ateos cambian de autobús y vuelven a las andadas, tendremos que volver a firmar: no-procesiones-ateas
sábado, 10 de marzo de 2012
Pujol & Vermeer
La pared amarilla (Pre-Textos) es un librito que recoge poemas de Vermeer sobre sus propios cuadros. Pero sucede que Vermeer es Carlos Pujol, y el resultado es asombroso...
Es como si salieras de la noche
disfrazada por juego, y me mirases
haciendo una pregunta. ¿Quién eres?
Reconozco la perla
y el temblor de tus ojos,
hasta el turbante de un azul zafiro
y amarillo limón;
pero de ti prefiero no saber,
no sea que la vida que te he dado
sea también mi vida y su secreto.
viernes, 2 de marzo de 2012
Doctor Lejeune
"Mi padre es médico de la cabeza a los pies", dice Clara. Pero en su retrato también queda claro que estamos ante un profesor eminente, un investigador genial, un hombre profundamente enamorado de su esposa y de sus cinco hijos, dedicado en cuerpo y alma a sus pequeños enfermos.
Cuando la genética empieza a despuntar como ciencia, Jérôme Lejeune descubre la "Trisomía 21", aberración cromosómica que provoca el Síndrome de Down. La Sorbona crea para él, en 1964, la Cátedra de Genética Fundamental, que ocupa con 38 años. Es el catedrático más joven de Francia.
Un día explicó en la ONU el estatuto humano del embrión -también del afectado por trisomía 21-, y lamentó la degradación de algunas instituciones sanitarias que sustituían health por death. Conocía de antemano las consecuencias de su denuncia. Entre otras, la que anunció en un telegrama a su mujer: -Esta tarde he perdido el premio Nobel.
Al fallecer Gary Cooper, un periodista resumió su inmenso papel en "Matar a un ruiseñor" con estas palabras: "Átticus Finch es el padre que todos hubiéramos querido tener, y también el que todos querríamos ser". Es lo que pensarán muchos lectores al terminar esta magnífica semblanza. Y quizá piensen, también, que me he quedado corto.
domingo, 26 de febrero de 2012
Luz y taquígragos
viernes, 17 de febrero de 2012
No se lo digas a mis padres
Aquí los tienes. Son Pilar y Carlos, padres del aguerrido Adrián y la princesa Paula. Han escrito No se lo digas a mis padres -de lectura obligada- y otros muchos libros llenos de pistas y esperanza. Llevan media vida dedicados a la enseñanza, enriqueciendo a miles de padres y alumnos con su variada experiencia, llena de cordialidad. Pilar es pedagoga, profesora, orientadora... Carlos es experto en fútbol, doctor en filosofía y escritor prolífico. Juntos escriben, asesoran, imparten conferencias estupendas, y ahora se asoman a este blog. ¡Enhorabuena y gracias!
domingo, 12 de febrero de 2012
Shackleton
En medio del duro invierno burgalés, solo por debajo del siberiano, leo la odisea de Shackleton en la Antártida, después de que el Endurance quede atrapado entre placas de hielo y se hunda en las gélidas aguas. Veo al intrépido irlandés con sus veintisiete hombres, sobreviviendo durante casi dos años sobre témpanos a la deriva, obligados a comerse los cincuenta huskies destinados a tirar de los trineos.
Tras el rescate, uno de ellos dirá de su jefe: "Para la dirección científica, dadme a Scott; para un viaje rápido y eficaz, a Amundsen; pero cuando estéis en una situación desesperada, cuando parezca que no existe una salida, arrodillaos y rezad para que venga Shackleton".
Alfred Lansing, después de leer los diarios de los miembros de la tripulación y de entrevistar a los que aún vivían, publicó en 1959 La prisión blanca, convertido ya en un clásico de los libros de aventura. El sobrio y sencillo Shackleton de Lluís Prats, publicado en 2011 por Bambú (Casals), me ha parecido excelente, y creo que gustará a lectores entre 8 y 80 años.
lunes, 6 de febrero de 2012
viernes, 3 de febrero de 2012
Filosofía a raquetazos
En el último duelo de titanes Tomás Cuesta vio “un máximo de perfección técnica y de potencia física, sí. Pero también un máximo ético en la entrega hasta el último aliento, allá donde cada uno de los jugadores sabía que la victoria de su oponente era lo mismo que la suya propia: el triunfo de la excelencia. A eso los griegos llamaron areté, virtud guerrera de la cual nacen todas las virtudes y que es lo único que, al fin, vale la pena. De esa areté nació Europa: de ese cincelar lo mejor, en el cual se cifra un esplendor hoy —¿qué duda cabe?— tan decaído”.
¿Por qué no recuperamos esa épica?
sábado, 28 de enero de 2012
El test de Mariano
miércoles, 25 de enero de 2012
Famosos con Down
Imágenes insólitas de Plácido Domingo, Sara Carbonero, Alberto Contador, Antonio López, Carlos Sobera, Vicente del Bosque, Mesi, Pep Guardiola, Bisbal, Toni Elías, Edurne Pasabán, Marc Márquez, Juan Carlos Navarro, Eugenia Martínez de Irujo, Noa y otros famosos que han apoyado una estupenda iniciativa de la Fundación Talita, para ayudar a peques con síndrome de Down y a sus familias. Aunque tú y yo no seamos famosos, también podemos echar una mano a ese magnífico grupo de niños, familias y profesionales. Gracias…
sábado, 14 de enero de 2012
Adversus pedagogos
a esta viñeta que me envía Marta desde Vigo.
miércoles, 4 de enero de 2012
Réquiem por Nagasaki
En las situaciones límite se destapan los héroes y los santos. Al doctor Nagai le tocó desempeñar ambos papeles cuando un B-29 norteamericano soltó la bomba atómica que arrasó Nagasaki. Era un joven y prestigioso radiólogo, con su mujer, dos hijos y un trabajo centrado en sus alumnos y sus pacientes. Hasta que la tragedia pulverizó de forma indescriptible ese mundo. Pero entonces, de las cenizas radioactivas surgió el samurai que, siendo estudiante de medicina, se había enamorado de una chica católica y conocido la historia de los mártires japoneses, había dialogado con Pascal, se había arrodillado en una catedral y, por fin, había pedido el bautismo.
Réquiem por Nagasaki es la apabullante historia de un hombre sencillo y extraordinario. Su autor, el misionero marista Paul Glynn, refleja con maestría las facetas tan diversas del protagonista y nos regala un texto profundamente hermoso y enriquecedor. A nosotros, sumergidos por la permanente pleamar de títulos más que prescindibles, solo nos queda agradecer a Ediciones Palabra la elección, la edición y la esmerada traducción de libro tan impactante.